jueves, 8 de septiembre de 2016

UN SAN JUAN MUY ''NOVELERO''

LA IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA QUE PROCESIONAL EN EL PASO DE LA UNCIÓN Y MORTAJA, HA TENIDO UN VARIADO RECORRIDO PROCESIONAL DURANTE ALGUNOS AÑOS.
EN 1955 SE FUNDA LA COFRADÍA DE LA UNCIÓN Y MORTAJA DE CRISTO, Y EN LOS PRIMEROS ESTATUTOS, LA IMAGEN NO ERA CO-TITULAR NI PROCESIONABA EN EL PASO.
EN DISTINTOS AÑOS ALTERNADOS, LO PUDIMOS VER EN EL PASO DE LOS SANTOS VARONES, SEGÚN LA JUNTA DE GOBIERNO DE ESE AÑO O PÁRROCO QUE ESTUVIERA SE PONÍA O QUITABA.
YA EN 1995, EN LA REFORMA Y REORGANIZACIÓN DE LA COFRADÍA UNCIÓN Y MORTAJA, SE INCLUYE COMO CO- TITULAR A SAN JUAN EVANGELISTA.
EN DISTINTAS ÉPOCAS, LA IMAGEN DE SAN JUAN SE CEDÍA A PASOS PROCESIONALES COMO LA BURRITA, EL CALVARIO E INCLUSO EN EL VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO DE ESTE AÑO 2016, AÑO DE LA MISERICORDIA, LO PUDIMOS CONTEMPLAR EN UNO DE LOS PASOS QUE FORMABAN LAS 15 ESTACIONES.
POR CONSEGUIENTE, CARIÑOSAMENTE Y COLOQUIALMENTE, HA SIDO UN SANTO MUY" NOVELERO".




NUEVA PAGINA DE FACEBOOK

FACEBOOK HA CERRADO LA CUENTA QUE TENÍA LA COFRADÍA UNCIÓN Y MORTAJA, ALEGANDO QUE LAS CUENTAS SOLO SON PARA PERSONAS Y NO PARA INSTITUCIONES.
CON LO CUAL, HEMOS ACTIVADO ESTA PÁGINA QUE SÍ LO PERMITE.
GRACIAS.
https://www.facebook.com/uncionymortaja/

Los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, apenas muerto el Señor, se presentaron a Pilatos pidiéndole autorización para desclavar el Cuerpo Sacratísimo de Jesús y darle Sepultura. Son muy de admirar y de imitar estos dos Santos Varones en su desprecio del qué dirán y en su valentía para dar ante el mundo testimonio de su fe y de sus convicciones.
En aquella la hora de la Tinieblas, como había dicho Jesús; la hora del triunfo aparente de los malos y de la cobardía y acoquinamiento de todos los buenos. Los fariseos se creían triunfantes; los discípulos de Jesús, llenos de temor, andaban todos dispersos y escondidos. Dar, pues la cara por El, era sencillamente exponerse a todo.
Pero los Santos Varones la dan; y se presentan sin temos ante Pilatos; y desprecian a los fariseos y a las burlas; y se honran extraordinariamente dando una sepultura honrosísima en un sepulcro nuevo, labrado todo en la piedra, y con extraordinaria abundancia de perfumes para embalsamar el cadáver, cual si se trata de un Rey , al que acababa de ser ajusticiado en una cruz entre dos ladrones.
Cristo había triunfado muriendo, y por eso hasta su entierro y sepultura tenía que revestir formas de grandeza.
“Un varón de nombre José, hombre bueno y justo, originario de Arimatea, rogó a Pilatos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús; y bajándole le envolvió en una sábana y le deposito en un monumento cavado en la roca” (Lucas 23, 50-52)