Historia

INTRODUCCIÓN 
Su cofradía de la Unción y Mortaja que desfilan en la tarde del Jueves y Viernes Santo ha sido rescatada por un grupo de jóvenes y fue fundada el 28 de Mayo de 1.955.

ÉSTA COFRADÍA FUE FUNDADA EL 28 DE MAYO DE 1955. SIENDO PARROCO DE SANTO DOMINGO DON JOSÉ GARCIA PÉREZ, FUNDADOR TAMBIÉN DE LAS OTRAS DOS COFRADIAS DE  LA PARROQUIA. LA UNCIÓN Y MORTAJA FUE FUNDADA MAYORITARIAMENTE  POR LA FAMILIA RAMOS.

LA COFRADÍA QUEDA INACTIVA EN 1985 HASTA 1995, DONDE UN GRUPO DE JOVENES VUELVEN A RESCATARLA, AUNQUE HAY VARIOS INTENTOS EN EL AÑO 1992 Y 93, E INCLUSO EN AÑOS ANTERIORES SE VIO A UN SOLO COFRADE SALIR AL LADO DEL PASO.

CABE DESTARCAR LA LABOR DEL PÁRROCO DE AQUEL ENTONCES DON VICENTE CRUZ GIL, QUE SE PREOCUPÓ DE QUE NO DEJARA DE PROCESIONAR EL PASO NINGÚN AÑO (SE RECUERDA QUE EL JUEVES SANTO DE 1993, NO SALE EL PASO PORQUE A LA SALIDA LO ROZARON Y EL ENCAJE SE ROMPIÓ).







1 comentario:

  1. El cofrade que mantuvo el tipo saliendo él solo durante un par de semanas santas es el sobrino de uno de los fundadores, Manuel Luis Ramos Izquierdo, yel nombre de este cofrade es el de Javier Ramos Vidarte.

    ResponderEliminar

Los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, apenas muerto el Señor, se presentaron a Pilatos pidiéndole autorización para desclavar el Cuerpo Sacratísimo de Jesús y darle Sepultura. Son muy de admirar y de imitar estos dos Santos Varones en su desprecio del qué dirán y en su valentía para dar ante el mundo testimonio de su fe y de sus convicciones.
En aquella la hora de la Tinieblas, como había dicho Jesús; la hora del triunfo aparente de los malos y de la cobardía y acoquinamiento de todos los buenos. Los fariseos se creían triunfantes; los discípulos de Jesús, llenos de temor, andaban todos dispersos y escondidos. Dar, pues la cara por El, era sencillamente exponerse a todo.
Pero los Santos Varones la dan; y se presentan sin temos ante Pilatos; y desprecian a los fariseos y a las burlas; y se honran extraordinariamente dando una sepultura honrosísima en un sepulcro nuevo, labrado todo en la piedra, y con extraordinaria abundancia de perfumes para embalsamar el cadáver, cual si se trata de un Rey , al que acababa de ser ajusticiado en una cruz entre dos ladrones.
Cristo había triunfado muriendo, y por eso hasta su entierro y sepultura tenía que revestir formas de grandeza.
“Un varón de nombre José, hombre bueno y justo, originario de Arimatea, rogó a Pilatos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús; y bajándole le envolvió en una sábana y le deposito en un monumento cavado en la roca” (Lucas 23, 50-52)